Pekín Express

Pekín Express es un concurso de telerealdad emitido por la cadena de televisión española Cuatro, en el que diez parejas deben recorrer 10.000 km para ganar un premio de 100.000 euros, además del dinero que vayan consiguiendo en cada etapa. La primera temporada del programa fue presentada por Paula Vázquez, la segunda y tercera por Raquel Sánchez-Silva y la cuarta por Jesús Vázquez.

Producido por Boomerang TV, es la versión española del formato internacional Peking Express, original de Bélgica y Países Bajos y estrenado en 2004, que ha tenido diferentes versiones en distintos países europeos como Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Alemania. El concurso es a su vez una versión del formato original The amazing race, adaptado para no ser acusado de plagio. En Marruecos el canal 2M ha sido el último en crear su versión llamada Dakar-Fez Express, que como su nombre indica es una ruta desde Dakar, Senegal, hasta Fez, Marruecos, pasando por Mauritania.
 
En la edición de 'La ruta del transiberiano' los campeones fueron la pareja formada por Fernando y María, en 'La ruta del Himalaya' se alzaron con el triunfo Antonio y Carmela y el premio de 'La ruta del Dragón' fue para Sandra y Belinda.
 
Más de 68.000 aspirantes se presentaron a la prueba de selección de la cuarta edición del concurso, que se estrenó el 18 septiembre de 2011, mostró a Jesús Vázquez como director de carrera. La cuarta ruta, lleva el sobrenombre de 'Aventura en África'. Tras varios años desaparecido, Antena 3 recupera el formato en el 2015 con Pekín Express "La Ruta de Los Mil Templos" con Cristina Pedroche como directora de la carrera.
 
Mecánica del concurso
 
Diez parejas tienen que recorrer los 10.000 km que separan dos ciudades en 13 etapas de 3 días cada una; la pareja que llegue en última posición será eliminada, a no ser que les salve el sobre que lleva la pareja ganadora de la última etapa. Los concursantes tendrán un presupuesto de un euro por persona y día para conseguir comida, mientras que el transporte y el alojamiento tendrán que conseguirlo gratuitamente.
 
Juegos de inmunidad
 
A mitad de cada etapa los concursantes más rápidos participan en una prueba que les podrá hacer ganar la inmunidad. La pareja que gane la prueba conseguirá una pegatina roja con su nombre que les impedirá ser eliminados en esa etapa.
 
Eliminación
 
Al final de cada etapa, la directora de carrera informa a las parejas de su posición en ésta. La pareja que llega en última posición debe abandonar el programa, a no ser que el sobre lacrado que lleva la pareja ganadora de la última etapa sea de color verde. Si el sobre lleva tarjeta roja, la pareja abandona inmediatamente el concurso.
 
En las etapas en las que el sobre lacrado es verde, y que por lo tanto no son eliminatorias, pasan a la siguiente etapa todos los concursantes; pero la pareja que llegó en última posición y que fue salvada por el sobre verde deberá hacer el recorrido con un hándicap. El hándicap puede ralentizar en buena medida el viaje de esta pareja, aunque esto depende en gran parte de la pericia de los concursantes.
 
Equipo de supervivencia
 
Los concursantes cuentan con una serie de elementos que les son útiles para cubrir sus etapas:
  • La mochila: llevan ropa, la comida que han podido comprar y los sacos para dormir al raso. Los aventureros deben llevarla obligatoriamente a la hora de llegar al libro rojo o a la meta.
  • Un busca: con él reciben órdenes del programa como que a las 19:00 tienen que parar y buscar alojamiento.
  • Mapa: el mapa les marca donde tienen que ir y por qué zonas pueden desplazarse.
  • Fichas de idioma: las fichas de idioma ayudan a los concursantes a comunicarse con los habitantes de cada país.