domingo, 23 de octubre de 2011

Análisis Etapa 5: Aventura en África

 
 ETAPA 5.
 
Comienza la 5ª etapa, etapa especial por tratarse de una especie de gymkana por llegar los primeros a diversos puntos y allí, conseguir un par de pasaportes a un nuevo país en la ruta africana: Tanzania. Etapa sin juego de inmunidad ni ranking.  Se les da instrucciones a los aventureros, no sin antes dar a Javi y Santi su castigo por haber sido salvados la semana anterior por el sobre verde (1º de esta edición): vestirse como masais y portar instrumentos típicos de la tribu.

Los concursantes salen no sin antes hacer algo de burla por la apariencia que tendrán padre e hijo. Estos aguardan unos minutos más ya que se les ha de explicar con detalles en que consiste su desafío. No solo tendrán que cargar los objetos y llevar tales “pintas”. Santi y Javi deberán hacer dos paradas obligatorias al día para pintarse el cuerpo con símbolos tribales tal y como se les explicó en el arranque de la etapa.

Personalmente creo que ha habido trabas peores en la historia de Pekín Express. Se veía bastante asequible a priori. Eso sí, cabe destacar que como el propio Javi dijo, no son una pareja que suela estar en los primeros puestos. Han ido tirando como han podido y luchando día a día. ¿Será un obstáculo llevar semejantes pintas y tener que parar media hora diaria para conseguir los pasaportes a Tanzania? El reto resulta bastante entretenido.

Comienza la lucha por los pasaportes a Tanzania. Los primeros concursantes en encontrarse con Jesús tendrán la posibilidad de, mediante un gran sacrificio, obtener acceso inmediato al nuevo país de la ruta: Tanzania. Todos los concursantes comienzan a hablar de lo que significará ese “sacrifico” apostando por algo que les resultará vital en la carrera como la mochila, sacos de dormir, algunas mencionaron el maquillaje… La primera batalla es ganada por David y Cuqui que ante Jesús estaban dispuestos a renunciar a todo lo que fuera por conseguir esos pasaportes y el pase directo a Tanzania.

“Queremos vuestro pelo”. En eso consistía el desafío, en raparse la cabeza ambos miembros del equipo. Lo de David es más normal puesto que es hombre y crece más rápido. Pero lo de Cuqui fue tener un par de ovarios bien puestos. Como he dicho ya creo que pocas hubieran estado dispuestas a raparse la cabeza por permanecer en un primer momento tan solo una etapa más en competición. ¿Os imagináis a Mónica cortándose el pelo? O incluso ¿Al resto de chicas de la edición? Yo creo que no. Ni de las más competitivas como Mar o Vane (ya sufrieron mucho por su pelo cuando se hicieron el peinado típico de la región); ni a María y Sara que se preocupan por su aspecto a menudo durante la carrera. Quizás me equivoque con ellas, pero lo que quiero decir es que no todas harían eso así sin más. 

Cabe destacar este gesto por parte de Cuqui ya que no arriesgó a quedarse fuera de la competición, demostrando así lo mucho que quiere permanecer en el concurso. Una autentica aventurera sin lugar a dudas. Por supuesto esto se ve realzado por no querer jugársela. Siendo los primeros y renunciando a coger esos pasaportes hubiera seguramente significado haber conseguido los pasaportes mediante el método de ser los primeros en llegar a X punto. Habían bastante pasaportes que seguramente con lo bien que iban hubieran alcanzado un par sin mayor dificultad y conservando su pelo. Fueron valientes.

Como se suele decir los sacrificios conllevan a una recompensa. Noche de lujo en un hotel con cena, piscina, playa… Nada mejor para recobrar fuerzas. Mientras el resto de aventureros intenta buscar alojamiento. Cabe destacar en esta búsqueda a las siguiente parejas: Mar y Vane que se comieron las sobras que dejaba la gente en los platos de un restaurante; Chinto y Pablo que durmieron en un lugar, finamente dicho, lleno de mierda en zona de leones salvajes y Jota y Freire que discutieron porque Freire pidió comida concreta a la mujer que les acogía, montaron en vaca...

Amanece y es hora de hacerse con uno de los preciados pasaportes. Los mismos estaban repartidos en una serie de banderas distribuidas por la ciudad. Los concursantes dependiendo del lugar que creían ocupar en carrera planearon estrategias como ir al sitio donde más banderas hubieran próximas unas a los otras, o ir a la más alejada esperando que nadie se la hubiera jugado (sobre todo los más rezagados).

A destacar la desesperación y mala suerte de dos parejas: Inés y Pedro y Chimo y Vane; así como la carga de Santiago y Javi que hace que su carrera se vea claramente ralentizada por tener que parar a pintarse. 

La primera pareja en conseguir pasaportes después de David y Cuqui es la formada por Mar y Vane que se reúnen con los anteriores en la estación de matatus de la ciudad. Lugar donde saldrá un matatu rumbo a Tanzania con los clasificados. Tras una ardua lucha van llegando a ese punto de encuentro las parejas que van consiguiendo pasaportes tras las hermanas: Chinto y Pablo, María y Sara, por fin Inés y Pedro que ya estaban desesperados… Los más rezagados resultan ser Chimo y Vane, Jota y Freire y Santiago y Javi; concursantes que llegar a coincidir en la ciudad en puntos donde ya no habían pasaportes.

Los concursantes parten a sitios distintos, sitios donde en su mayoría no quedaban ya pasaportes. Jota y Freire (pareja que tuvo varios encuentros durante esta etapa) son los últimos en conseguir pasaporte. No pueden evitar mostrar su alegría.

Suena el bíper para los dos parejas restante: Santi y Javi y Chimo y Vane. Estos son reunidos en una especie de fortaleza donde se les comunica que la primera pareja que llegue a la estación de matatus y la primera que entre en el de Pekín Express conseguirá el último par de pasaportes. Ambas parejas consiguen el mismo tipo de transporte, pequeño y lento. Viven momentos de verdadera angustia pues durante el camino se adelantan y retrasan con frecuencia.

Diferencia de apenas unos segundos, pero la última pareja en conseguir pasaportes es la formada por Chimo y Vane que junto al resto de concursantes entran en el matatu y ponen rumbo a Tanzania. País de la etapa de hoy domingo donde se intercambiaran las parejas. Grandes Javi y Santi por los buenos momentos dados y por haber luchado en sus posibilidades por permanecer en carrera. Además que pese a la traba el resultado final fue por un margen mínimo. Bien jugada.

¡Nos vemos en la próxima etapa!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario