domingo, 13 de noviembre de 2011

Análisis Etapa 8: Aventura en África

ETAPA 8.

En un curioso paraje: en las cuevas de Amboni arranca la 8ª etapa de Pekín Express Aventura en África. Etapa marcada por el uso del vudú y la pelea entre Mar y Vanesa. Los participantes son trasladados por sorpresa a este lugar, habiendo previamente interrumpido sus horas de sueño. Con una venda en los ojos se les traslada al interior de estas cuevas, donde una vez dentro serán autorizados a destaparse los ojos. Un hechicero vudú les espera fuera de la cueva y a menudo que vayan llegando hasta él les espera un peculiar calabaza.

Comienza el juego de las calabazas. Cada pareja de aventureros a medidas que se topan con el hechicero van recogiendo estos peculiares objetos de diferentes tonalidades. Por fuera llama a simple vista la atención sus colores. Aunque todas y cada una de ellas guardan una pequeña inscripción referente a los sentidos o funciones humanas.

Los primeros en abandonar la cueva y poner ruta al libro rojo son Chinto y Pablo. Las últimas Sara y María. Estas solo se ven sustituidas por Mar y Vane, quienes habiendo sido las últimas en la anterior etapa y habiéndose librado de la expulsión mediante el sobre verde, han de esperar en última posición para recibir su hándicap.

Su hándicap será llevar durante el resto de la etapa al hechicero, situación que perjudicará aún más su situación en esta  8ª etapa. Todos los concursantes ponen rumbo al libro rojo donde Jesús les espera.

En cualquier momento de la carrera los concursantes pueden emplear sus calabazas y detener el juego de sus rivales. Arrancan Jota y Freire quienes al verse de los últimos y bajo su imposibilidad  de detener vehículos deciden darles su “regalito” a María y Sara quienes habían detenido en ese preciso momento un coche. Finalmente se arrepienten y les dan el contenido de la calabaza a los hermanos gallegos. Comparten coche con estas ya que les hicieron perder el suyo.

Los hermanos son notificados y han de superar su reto. Encontrar y/o comprar una docena de mangos (6 para cada uno). Rápidamente sin perder el tiempo los encuentran y se los comen. Pablo acaba bastante asqueado. En esta prueba y en general, refiriéndome al juego de las calabazas he de añadir que la prueba parecía mucho más interesante y complicada a priori. No sé si fue la realización del programa que omitió esa parte de la grabación o qué, pero por ejemplo retos más difíciles como podía ser este o el de Jota y Freire, parecieron muy fáciles de lograr durante la emisión. Quizás fue también la casualidad y un poco de suerte.

Ya que realmente estas pausas no supusieron ningún cambio relevante (todos los concursantes las saldaron con relativa facilidad) paso simplemente a citarlas. A parte de la de Chinto y pablo hubo otras, por lo general destinadas a Sara y María (vendarles los ojos durante una hora, dejarlas sordas durante una hora); Jota y Freire (buscas unos cocos y elaborar leche de coco); Mar y Vane (no poder hacer más de tres pasos para coger un coche)… Como digo estas pruebas no fueron nada relevante como se esperaban. Sucedieron durante toda la etapa y solo un miembro de la pareja era el/la afectado/a. Parecía un impedimento bastante grande pero se quedó (al menos dio la impresión) en puras anécdotas.

Hora de coger las bicis. Chinto y Pablo llegan de los primeros y arrancan rumbo al libro rojo. También de las primeras son las hermanas sevillanas. En este punto comienza su desesperación. Estas se ven sorprendidas por la siguiente pareja en llegar: Sara y María; poco tiempo después Jota y Freire.

Hablemos del hándicap, sin duda ya hemos vivido este hándicap en anteriores Pekín Express. Podemos decir que a priori es una putada bastante grande, pero por lo general traen suerte. ¿Se acuerdan del “personaje” que tuvieron que llevar consigo Carmela y Antonio? ¿Se acuerdan que les hizo una especie de ritual y adelantó que ganarían? A eso me refiero. Son bastante molestos puesto que hacen lo que se les antoje (más bien creo yo que lo pactado con la organización) cuando se les antoje. Pero si no recuerdo mal ninguna pareja con este tipo e hándicap se ha visto muy afectada o ha tenido que abandonar.

Momento de angustia, las hermanas presencian la primera ofensiva del hechicero: se pone a bendecir a las bicis durante sabe Dios cuanto tiempo. Pasar de unas risas a un mal humor increíble es lo que consiguió hacer este hechicero sobre las hermanas sevillanas. Para los espectadores tuvo su gracia. ¿Creías que iba a parar de tocar? Pues no. Jota y Freire pese a llegar cuartos salen antes que Sara y María (quienes parecían tener problemas con las bicis); salen en la siguiente posición. Les siguen las amigas murcianas. Finalmente tras la desesperación vivida por ser adelantadas por 3 parejas las hermanas retoman la carrera. El conflicto estaba a punto de estallar…

Chinto y Pablo adelantan a las amigas rubias durante el camino al libro rojo. La pareja de desconocidos les siguen los talones… Mar y Vane están de muy mal humor por todo lo vivido y por el hándicap recibido. Entre las dos han de cargar en su bicicleta al hechicero. Mar dice estar hasta el mismísimo de todo y Vane tiene que cargar con el muerto. Mar se desespera y echa en cara a su hermana su comportamiento, mediante gritos mutuos se reprochan cosas pasadas. Vane insinúa que su hermana se está rindiendo y está dejando de luchar. Mar no entra en razón y ambas empiezan a solar intimidades para hacer daño así como vivencias pasadas de la carrera.

Suena el bíper, los hermanos y la pareja de desconocidos jugaran la inmunidad. Mar y vane llegan a un poblado donde estalla su batalla final. Los piques son constantes. Y claro está, mencionar cosas personales acaba en tragedia. Unas breves palabras por las dos partes fueron la gota que colmó el vaso “Así te va con tu novio”, “tu hija”. Como si de Godzilla y King Kong se tratase, las hermanas se dirigieron la una a la otra y se llevó a cabo la agresión física. Miembros del equipo tratan de separarlas y poner orden.

Tras un espectáculo lamentable y momentos de reflexiones (hasta presenciadas por el mismo Jesús) se decide apartar a las hermanas y darles alojamientos con los hermanos gallegos y las amigas murcianas. Este hecho ha sido criticado en diversos foros y medios, ¿se pelean y se les ayuda encima a buscar alojamiento? Tengo que decirlo: Mar estaba bastante más terca que su hermana. La impresión desde fuera fue un poco que ella comenzó el ataque. Primeramente en el momento crítico nombró al novio de la hermana (sabiendo que ahí daba a matar) y golpeó en primer lugar. No quiero exculpar a ninguna de las dos pues fue bastante grave el asunto. La actitud de las dos fue desastrosa, pero como decía la propia Vane, ellas no tenían la culpa de lo que les estaba pasando. También entiendo a Mar, es un momento duro y te puedes venir abajo. Es más, yo me identifico de carácter un poco más con ella, si uno se pone cabezota y perretoso, mejor que se quite de en medio lo que esté por delante. Por las dos muy mal.

Juego de inmunidad que una vez más me parece pobre a más no poder, ¿Dónde están los juegos de gran esfuerzo físico y complejidad de ediciones pasadas? ¿Qué clase de broma es está? ¿Para eso me hicieron hacer el pino-puente en mi casting? En un poblado los concursantes tiene que encontrar de entre una serie de máscara una que guardaba una diferencia en el logo. Ni los desconocidos ni los hermanos cayeron en el detalle de esta diferencia. Si bien, los desconocidos fueron bastante más listos al, aun sin saber si era o no, ir probando una a una. Jota y Freire ganadores de la inmunidad y poseedores de la pegatina roja.

Se reúne a los concursantes  y se comenta lo sucedido. Se reúne a las hermanas y estas parecen poner paz en el asunto. Se toma una medida para ellas. La organización dictamina que como penalización perderán el derecho a amuletos (y su valor económico) si ganasen las siguientes etapas. Es decir, de ahora en adelante sus éxitos serian solo algo personal y en vista a la cooperación entre ambas. Nada de motivos económicos. El resto de compañeros están de acuerdo con el castigo.

Vosotros no pensáis así. En la encuesta publicada en este mismo blog os preguntaba si os parecía justo el castigo a las hermanas. Estos fueron los resultados:

  (8%)
No
  (12%)
Pondría uno más duro
  (75%)
No las hubiera penalizado
  (4%)

Arranca el recorrido final y brevemente emitido hacia la meta. Recorrido no menos polémico. Todo sucede sin sobresaltos los concursantes buscan coche, alojamiento y llegan a la meta. La verdad es que se daban pocos detalles de cómo iban los concursantes en este tramo. La baraja estaba completamente abierta. Hora del ranking: ganadores de esta 8ª etapa Jota y Freire quienes ganan su segundo amuleto. Pareja expulsada mediante el sobre rojo. ¿Sara y María?

Así es, a muchos os sorprendió ese resultado. Como he mencionado se dan pocos detalles de este tramo de la carrera. Sobre ellas se muestra muy poca información. Como pequeño resumen fueron de las 4 primeras parejas en firmar en el libro rojo y salieron en tercera posición a la meta final de la etapa. No se mostró en ningún momento el típico ranking de posición que se suele dar, y mucho menos aún, pruebas gráficas de que les fuera mal. Esto descuadro bastante a los espectadores.

No podemos pasar por alto un pequeño detalle, ¿y la calabaza de Sara y María? ¿No fue transmitida su penalización o es que nadie la recordamos? ¿Acaso era menos importante que la del resto de concursantes como podría ser ponerse unos auriculares (nótese el sarcasmo)? No sé, a todos nos pareció raro no por el hecho de que las murcianas abandonaran, sino por la falta de información dada sobre la 2ª parte de la carrera. De los últimos llegaron David y Cuqui (quienes se han dejado hasta el pelo por Pekín Express) y Mar y Vane (quienes habían tenido una fuerte discusión).

Todo esto ha creado en los foros y blogs durante esta semana una teoría que acusa de cierta forma a la producción de irregularidades. Cierta o no, no lo sabemos; yo me inclino a decir, y eso espero, que no fuera así y que fuera simplemente casualidad que ellas fueran las expulsadas con haber tenido tan poca información sobre esa parte de la carrera. En esta segunda parte de la carrera lo más que se vió. Sí, se vió algo. Fue una pequeña discusión entre Inés y Pedro por sus problemas de entendimiento al parar un coche.

Como el pueblo es el que habla, también les pregunté por esta cuestión: “¿estás a favor de la teoría conspirativa que aboga que Sara y María fueron perjudicadas?” Los resultados son contundentes:

Sí, se prefiere morbo a competición
   (3%)
Sí, hay cosas que no cuadran
   (11%)
Sí, se mostró muy poco de su segunda parte de la carrera. ¡Si iban bien!
   (57%)
No, a quien le pique que se arrasque
   (3%)
No, y mi primo es un Huruk-Hai
   (7%)
No, habían rumores de que eran ganadoras. Eran queridas y su expulsión fue inesperada
   (15%)

Bueno eso es todo, siento haber publicado el comentario tan tarde, pero he tenido una semana dura de trabajo. Madre, hoy me he pasado con la extensión del comentario. Cada vez intento ser más breve y me enrollo más. ¡Nos volvemos a ver en el siguiente comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario