jueves, 17 de noviembre de 2011

Análisis Etapa 9: Aventura en África

 ETAPA 9.
Arranca la etapa menos vista de lo que llevamos de carrera, pero una de las favoritas para todos los fieles seguidores del formato. Una de las etapas que más se asemeja al ‘Pekín Express’ que todos conocíamos. Los aventureros han de recorrer unos 322Km en los próximos dos días de carrera, cantidad de Km que también es más equiparable a lo de Rutas anteriores. En la línea de salida Jesús tiene algo que comunicarles; algo que determinará el resto de la carrera:

“Dimito temporalmente como director de carrera”. Las 5 parejas de concursantes restantes tendrían que comenzar una lucha por hacerse con el cetro de la dirección de carrera. Ser director de carrera supondría toda una serie de beneficios explicados posteriormente por Jesús. Los concursantes han de ponerse en marcha, en el siguiente destino tendrán que buscar un local donde se les entregará el cetro de dirección. Una vez encontrado el mismo podrán dirigirse al Hotel cercano donde se encuentra Jesús, y donde la primera pareja en llegar tomará su relevo.

Se nota la importancia del preciado título entre las parejas restantes en la competición. Apresuradamente ponen rumbo a por el cetro. De los primeros en conseguir vehículo se encuentran los hermanos gallegos, Inés y Pedro así como los desconocidos. Ocupando los últimos lugares las hermanas y David y  Cuqui. 

Momento de ponerse a buscar el lugar donde les espera el ansiado objeto. Unos tienen más dificultades que otros, pero por lo general a todos les costó encontrar el logo del programa pintado en una de las paredes de la entrada de la pequeña tienda. Uno a uno y sin aparentemente toparse van cogiendo el objeto.
La tensión en el ambiente es más que latente. Chinto y Pablo intentan como locos y cargados de tensión buscar un posible transporte para dirigirse al hotel; saben que el resto de parejas le siguen los talones. Jota y Freire y la pareja se montan también con rumbo al hotel.

Chinto y Pablo, los hermanos gallegos, son los primeros en encontrarse con Jesús: “Enhorabuena, seréis los nuevos directores de carrera”. Tan solo unos instantes después llegan Jota y Freire e Inés y Pedro. Ser director de carrera tiene toda una serie de ventajas: los gallegos ven aumentado su presupuesto diario de 1 a 50€ por día. (Dinero que podrán emplear en comida y alojamiento confortable). No solo eso, en sus manos estará el poder de ver a alguna de las parejas expulsadas. Disponen de 5 hándicaps que pueden emplear durante la carrera para perjudicar a sus compañeros y rivales. Los grandes perjudicados (mostrándose así la rivalidad existente entre ambas parejas) son Jota y Freire a lo largo de la etapa.
 
Es hora de poner rumbo al libro rojo y firmar por la inmunidad. Pablo y Chinto mientras se encuentran poniendo rumbo hacia el lugar, debaten qué hacer y a quien perjudicar de sus compañeros. Aquí se pudo observar unas pequeñas discrepancias entre los hermanos. Chinto se guía más por sus afinidades, Pablo lo hace más con la cabeza. Pablo querría jugar la inmunidad con David y Cuqui o Inés y Pedro, a quienes veía rivales más asequibles para una lucha por la inmunidad. Esto implicaría perjudicar a priori, a sus dos grandes rivales: las hermanas y los desconocidos. Pablo achaca a su hermano su lesión y argumenta que jugar contra una pareja físicamente fuerte sería todo un problema que podría costarles la inmunidad. A Chinto no le importaría batirse con las hermanas (por su relación más cercana) aunque así peligrase su inmunidad.

Tras el debate, hora de los regalos. Los hándicaps eran de dimensiones bastante diferentes. Algunas parecían prácticamente imposibles de solventar. Antes de la firma en el libro rojo cayeron los siguientes regalos por parte de los hermanos: paralización de 45 minutos para la pareja de recién licenciados (se ven en su pausa rebasados por los hermanos y las hermanas); el peor castigo para Jota y Freire (coger exclusivamente vehículos con más de 5 pasajeros, lo que les limitaba a buses o matatus) y finalmente de muto acuerdo: un hándicap para las hermanas con las que finalmente no quería disputar la inmunidad. (Cada cierto tiempo tendría que cambiar de coche hasta haber estado en 5 vehículos distintos).

David y Cuqui fueron los únicos no afectados por los hermanos. Los demás sufrieron el poder del cetro. El castigo para Pedro e Inés digamos que fue el más leve o fácil de resolver: dejaron su vehículo y esperaron durante 45 minutos. El de las hermanas de dificultad moderada fue algo rebajado ya que Chinto y Pablo (para de alguna forma quitar hierro al inesperado regalo impuesto a las sorprendidas hermanas) recogieron  las mismas y compartieron su coche para restarles 1 en su lista de cambios de transporte. Lo más y gravemente perjudicados fueron Jota y Freire que se pegaron parte de la etapa sin avanzar un Km. No podían conseguir que le pagaran un autobús lo que les causó discusiones con los locales y entre ellos.

Freire consigue a priori que le paguen el bus, pero hace una compra delante del que se los iba a pagar. Este se mosquea y no paga nada. Ahí tras varios intentos no consiguen que les paguen el transporte. Comienza otra vez las diferencias entre la pareja.

Disputa posterior en una segunda parte de la etapa por estos viene por lo que viene siendo habitual entre ellos, “eres un inútil, no haces nada”… Jota se amula y rato y amenaza con abandonar la carrera. Poco después vuelven a poner rumbo al destino marcado. Segundo regalo a manos de los gallegos: ir en dirección contrario durante 15 Km. A lo que Freire agrega “Son unos maricones, pero no maricones como yo, maricones” Jota y Freire se ven muy afectados por las penalizaciones. Personalmente la estrategia de los hermanos fue arriesgada. ¿Y si toca sobre verde? ¿Y si se salvan y ganas en las próximas etapas? Creo que en ese caso te podrían poner en la calle con facilidad. Una cosa es perjudicar al rival, y otra solo perjudicar a un rival. En este caso 3/5 regalos. No porque esté mal, ni mucho menos, sino porque te pueden devolver el marrón, marrón que te puede costar la expulsión. En ese sentido hay que andarse con ojo.

Alojamientos. En esta etapa quedan marcados por las comodidades de Chinto y Pablo, quienes hacen uso de su nueva condición y duermen y comen en hoteles como reyes. En general ninguna anécdota altamente destacable. Poco más que guerra química entre los desconocidos quienes hacían alarde de poder ojal.

Atasco kilométrico para entrar en la ciudad donde se jugará la inmunidad. Los nervios afloran entre los concursantes. Al menos tal y como mostró la realización parecía estar la cosa muy reñida entre las hermanas y David y Cuqui. La 1ª pareja se ve afectada por tomar un atajo (que estaba cerrado). Se supone que David y Cuqui llegan antes.

Llega el momento más recordado y comentado de esta etapa. Pero a ojo no fue todo tan utópico. David y Cuqui corren hacia el libro rojo, en el camino se encuentran a un niño tendido en el suelo. David pasa de largo y ante un comentario de Cuqui dice: “Levántate niño”. Mantiene paso firme al libro. Vuelve sobre sus pasos ya que Cuqui se para a auxiliar al joven. Cogiéndole de las piernas, sacudiéndole y evitando que se ahogara con su propia lengua: consiguen reanimarlo. El joven añade que tenía mucha hambre. La pareja le da lo que tiene. Mientras, las hermanas van llegando al libro rojo. Sin duda Cuqui es la nueva heroína de Pekín Express, sin duda su acción fue espontánea y noble; pero el pobre David no ha corrido la misma suerte en algunos comentarios publicados por ahí. Yo puedo llegar a entender su actitud: a las ganas por jugar la inmunidad le sumas el desconcierto que suele generar ese tipo de circunstancias (uno no sabe muy bien como reaccionar) pues sale eso o algo parecido. Tarde quizás, pero volvió sobre sus pasos y en ningún momento metió prisa a Cuqui por dirigirse al libro rojo. Sin duda muy grandes y gran comportamiento. Tengo que añadir que tampoco pongo en duda que otros concursantes hubieran hecho lo mismo en su situación.

Firman en el libro rojo los hermanos y las hermanas (la estrategia, reconocido por ellos, no les salió como querían). Otra parte comentada durante esta semana. La gente comenta que el acto de David y Cuqui les restó tiempo para firmar la inmunidad. Bueno, a esto añado que realmente tal y como se nos mostró por la realización dio la impresión de que ellos y las hermanas se seguían los talones. Quizás no fue así y las hermanas llegaron con bastante ventaja; posiblemente sin haber auxiliado al chico hubieran llegado igualmente en 3ª posición. Puede haberse debido al montaje de video. Por otro lado, de no ser así y de haber estado tan reñido; añado que son cosas que pasan. Lo veo como algo que puede pasar, al fin y al cabo todo Pekín Express está marcado por los demás y por tus decisiones. Tú decides parar, tú te puedes caer, puedes tropezar, tu coche puede sufrir un pinchazo… Con todo esto quiero decir que Pekín Express es totalmente imprevisible y todo lleva una consecuencia. Muchos decíais de inmunidad a 3, yo creo que lo vivido les sirvió mucho más que haber firmado en segunda  posición en el libro.

Juego de inmunidad más elaborado (al fin me recordó a algunas pruebas mnemotécnicas de años anteriores mezcladas con partes más físicas). A las parejas de hermanos se les muestra unas telas que han de memorizar el detalle. Un miembro de cada pareja ha de buscar en un parque próximo a unas chicas que lleven esas telas; el otro/a en unas tiendas han de buscar las mismas telas. Para darle garra al asunto hay unas telas con el logo de Pekín Express impreso. Con ellas los concursantes podrán robar una tela a sus vecinos. Chinto la encuentra y roban a Mar y Vane. Toman ventaja. Finalmente los gallegos ganan la inmunidad y son los nuevos poseedores de las pegatinas rojas.

Hora de poner rumbo al ranking. No recuerdo nada especialmente grave en esta parte de la carrera. Creo que la discusión previamente señalada entre los desconocidos tuvo lugar en esta parte de la etapa: “O te doy una hostia o me voy”, así como la penalización de 15 Km hacia atrás (se cagan en los hermanos y en sus familiares más próximos). Inés se queja una vez más de la mochila, esta vez casi la pierde.

Momento del ranking final: Amuleto para David y Cuqui quienes partían con ventaja por no verse afectados por las penalizaciones. Segundas las hermanas y terceros: Inés y Pedro. Los hermanos llegando en último lugar no pueden ser expulsados. Jota y Freire dependen del sobre: ¡Verde! Seguirán en la próxima etapa donde tendrán un castigo. Momento inesperado en el ranking, un grupo de negreros van a por algunos de los concursantes y se los llevan en una embarcación de esclavos. Ahora son esclavos y sus parejas deberán rescatarlos en la próxima etapa. Momentazo el de Inés quién llego a agobiarse de verdad ante el trato y la situación vivida. Freire quien había sido captado con su pareja salta de la embarcación y consigue ser libre. Se me olvidaba: se acaba la penalización monetaria de las hermanas por buen comportamiento.

Hasta aquí el análisis de esta 9ª etapa. Sé que este domingo la competencia es extremadamente dura: elecciones, Aída, Crepúsculo, nueva temporada The Walking Dead... Tenemos que hacer un esfuerzo para sacar unos datos aunque sea decentes. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario