sábado, 3 de diciembre de 2011

Análisis Etapa 11: Aventura en África

ETAPA 11. 

Undécima etapa de Pekín Express en el continente africano. Etapa con 586 Km, distancia que separa Johannesburgo de Newcastle. Jesús se reúne con los concursantes en el Soccer City, lugar donde durante el pasado verano la selección española de futbol consiguió alzar el trofeo que los acreditaba como campeones del mundo.

Jesús da instrucciones; el arranque de esta etapa será diferente y los concursantes tienen una misión por cumplir en el estadio antes de abandonarlo: encontrar cuatro sobres escondidos en los diferentes asientos del estadio. Además las parejas que encuentren el sobre del mismo color quedarán asociadas. Dentro de cada sobre habría una misión diferente para cada pareja de aventureros. Las parejas asociadas,  hasta que no cumpliesen sus respectivas misiones, no podrían continuar la carrera. Si una llegase primero tendría que esperar a que los otros concursantes asociados finalizasen con su misión. Los primeros en conseguir el sobre son Jota y Freire. Finalmente  Mar y Vanesa quedaban unidas a Jota y Freire y David y Cuqui a Inés y Pedro. 

Una vez encontrado los sobres las parejas van poniendo rumbo  a Soweto donde deberán cumplir con la actividad asignada. Momento de las distintas pruebas: Pedro e Inés han de vender una cantidad de caramelos determinada en las calles de Soweto; David y Cuqui tiene que acudir a una televisión local para allí recibir más información sobre su tarea: conseguir grabar a la población local diciéndoles el nombre de al menos 5 integrantes de la selección española; Mar y Vanesa acuden a un colegio para señalar correctamente en un mapa de África al menos 15 países  africanos; por último, Jota y Freire acuden a un restaurante de la familia de Mandela donde les espera una gran flota de platos y cubiertos por fregar.

Personalmente las pruebas fueron muy desiguales. La de David y Cuqui me pareció la más fácil, seguida por la de Mar y Vane. Inés y Pedro sin ser muy difícil, sí que requería más suerte y contacto con los locales (a priori a saber cómo iban a reaccionar). Por supuesto la más complicada fue la de Jota y Freire, no por la dificultad de fregar claro está, sino por la gran cantidad de losa y la consecuente pérdida de tiempo. Si bien es verdad que esto se determinó por el azar encontrado dentro del sobre.

En una plaza estaba Jesús esperando a que las parejas aliadas concluyeran su misión y se reunieran para retomar el ritmo en la carrera. David y Cuqui y la pareja de recién licenciados son los primeros en reunirse y emprender la marcha. Evidentemente, las sevillanas se ven ralentizadas por Jota y Freire quienes sufrieron las consecuencias de su prueba, hasta Freire se sajó la mano.

Suena el busca y es hora de buscar alojamiento. La verdad que para mí esta es la etapa de Pekín Express más centrada en la búsqueda de alojamiento y en la relación de los concursantes con los locales. Inés y Pedro topan con una familia determinante para el transcurso de su carrera. Les proporcionan buen alojamiento, barbacoa, fiesta y sobretodo, transporte para el resto de etapa. Menos suerte corrieron las hermanas quienes debido a la peligrosidad de la zona no consiguieron alojamiento en una zona residencial, donde los dueños parecían muy asustados por la propuesta. Esto provocó la indignación de las hermanas que finalmente durmieron en una iglesia. Jota y Freire pasan una tarde visitando un parque de leones así como una noche "especial"; Jota tiene su oportunidad de desahogarse, pero la chica que le quiere emborrachar no es su tipo. Mala suerte.

En esta etapa de Pekín Express nuestros aventureros descubrieron las grandes desigualdades que se viven en un país como Sudáfrica. Un país que siendo el más evolucionado del continente sufre un gran índice de asaltos, asesinatos… Eso se reflejaba en la población local.

Comienza un nuevo día de carrera y los concursantes ponen rumbo ¿al libro rojo? No, esta vez no habrá libro rojo. El juego de la inmunidad será opcional y llevará consigo la siguiente dinámica: las parejas podían elegir no participar en el juego y seguir la carrera o terminar cuando les viniese en gana. El objetivo era encontrar dentro de la mina la piedra de entre 25 que oro en su interior. 

Las parejas fueron llegando sin grandes sorpresas, solo algo de tensión por los constantes rebasamientos tanto por unas partes como por otras. Todas las parejas decidieron participar en el juego por las pegatinas rojas.

El juego suponía un factor de suerte importante. Yo si hubiera llegado en primer lugar con bastante ventaja hubiera probado solo en una ocasión como mucho, o hubiera puesto rumbo a la meta directamente. Era 1 piedra entre 25, y por cada fallo habría que esperar 10 minutos de retención… Si calculamos si la piedra saliera en último lugar serían dos horas y 50 minutos de retención. Dividido entre dos parejas en torno a una hora y 25 minutos. Por supuesto el factor suerte estaba ahí, pero solo 1 pareja sería la inmune y las 3 restantes peligrarían por un puesto en la próxima etapa. Saliendo en primera posición estando en cabeza supondría sacar ventaja; con suerte se sacaría bastante ventaja a los oponentes. Por supuesto yendo mal sería un acierto ir hasta el final con el juego.

En este caso, esto no sería muy útil. Todas las parejas disputaban el juego y probaban una y otra vez. En último lugar llegan la pareja de desconocidos quienes deciden también probar suerte… ¡Sorpresa! , Jota y Freire llegando los últimos y en su único intento, consiguieron la inmunidad. Pegatinas rojas para ellos y tranquilidad absoluta.

Resignación para el resto de parejas así como gran nerviosismo. O apresuran o tendrán 1/3 de posibilidades de quedarse fuera de Pekín Express. Carrera de gran nerviosismo y continuo adelantamiento entre las parejas restantes. El momento de mayor tensión sucede cuando la fila de coches de los diferentes concursantes se encuentra próxima debido a unas obras en la carretera que llevaban hacia la meta. Los concursantes estaban que se comían las uñas.

A Pedro e Inés les iba a dar un infarto. Es entonces cuando la familia que las había acogido la noche anterior y quienes les habían proporcionado transporte para el resto de la etapa decide abrirse camino hacia la meta. Sin duda fue de admirar que aquel hombre pusiera en peligro la carrocería de su coche para “tomar” un rudimentario atajo… En este último tramo las parejas se jugaron la continuidad en el programa.

Los concursantes llegaban a la alfombra roja de New Castle con mayor o menor expectativas. Cuqui se derrumbó ya que sabía que no iba bien en esa etapa. Pero faltaba algo, aún todo estaba por decidirse. En la misma alfombra había un balón de rugby (prueba física) y una toalla (prueba mental). Los concursantes tenían que decidirse por una de ellas y dirigirse rápidamente en autentico estado de nerviosismo a un estadio cercano donde hacer la prueba. Las hermanas y los desconocidos eligieron la física, David y Cuqui y la pareja valenciana la mental.

Carrera de vértigo para llegar al sitio. El coche de Inés y Pedro manda a posta al de las hermanas en una dirección contraria para tratar de ganar tiempo. La verdad que fue toda una suerte encontrarse con una familia así. La prueba mental pareció más fácil que la otra: rebuscar entre unas toallas sucias las que tenían unas letras, posteriormente ordenarlas para formar una palabra en suajili. La física consistía en dar una patada al balón de rugby para atravesar una de sus “porterías”. A Vane le ocurrió lo peor que le podría pasar en un tramo final así, se meaba y tuvo que ir a orinar para desesperación de su hermana.

Tras varios intentos en sus respectivas pruebas, los concursantes vuelven a reunirse con Jesús. Ahora sí, podrán pisar la alfombra roja y esperar por el ranking.

Momento del ranking: Jota y Freire fueron los últimos pero no podían ser eliminados por que eran inmunes y tenían las pegatinas rojas. La tercera pareja en llegar y por tanto la que debía abandonar el programa fue la formada por David y Cuqui. Sus compañeros sintieron realmente su marcha. Los ganadores del nuevo amuleto fueron Inés y Pedro, Pedro no pudo dejar de emocionarse por la ayuda recibida por la familia que les había acogido. David y Cuqui ceden su único amuleto a los desconocidos.

Ya realmente da pena vaya quien se vaya. David y Cuqui fueron muy grandes, sin duda todo un honor quedar 4º en Pekín Express. Al menos ahora en España no se les caerá el pelo de un susto. Esto ha sido todo por ahora, ¡nos vemos en la semifinal de Aventura en África! Por cierto, se me olvidaba. Aquí el resultado del último sondeo publicado en este blog, la verdad que no estabais muy finos…:

¿Quién crees que llegará en último lugar en la etapa nº 11?

David y Cuqui
   (25%)

Mar y Vane
   (30%)

Inés y Pedro
   (35%)

Jota y Freire
   (10%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario